Shanghái la ciudad más moderna de China

Uno de los destinos turísticos más icónicos de China y hogar de una asombrosa selección de lugares de interés, actividades y eventos.

La Ciudad Prohibida en Beijing

El mayor conjunto de palacios del mundo

Los Soldados de Terracota

El ejército inmortal que custodia el mausoleo de Qin Shi Huang.

La Gran Muralla China

Una de las Siete Maravillas del Mundo y el símbolo más representativo de China.

Guilin y el río Li

Uno de los más populares y más pintorestos lugares de China. Este río se cataloga entre las diez maravillas acuosas del mundo.

Curiosidades de China

sábado, 28 de mayo de 2016

Shangai: La ciudad más grande de China



La ciudad más grande de China también es la más cosmopolita y ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar el pasado, el presente y el futuro de una sola vez. 

El río Huangpu divide Shanghái en dos distritos: Pudong y Puxi.

El Rio Huangpu
El horizonte de Pudong parece arrancado de los Supersónicos, con la bulbosa torre de televisión y radio “Oriental Pearl Tower”. 


Pudong
Oriental Pearl Tower
En la parte de Puxi, puedes recorrer el distrito Bund a orillas del río para apreciar la vieja Shanghái

Puxi

El distrito Bund es la zona más transitada de la ciudad y desde donde se obtienen las mejores vistas de Pudong


El legado de las dinastías centenarias: la Ciudad Prohibida en Beijing




Construido entre 1406 y 1420, el complejo alberga 980 edificios y ocupa 720 000 m². El conjunto ejemplifica la arquitectura palacial tradicional de China y ha influido en el desarrollo cultural y arquitectónico de Asia oriental y otras partes del mundo, por lo que la Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Además, está considerado por la Unesco como el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera en el mundo.



La Ciudad Prohibida es el mayor complejo palacial superviviente del mundo y cubre 72 hectáreas. Tiene forma de rectángulo, con 961 metros de norte a sur y 753 m de este a oeste, y contiene en la actualidad 980 edificios con 9999 estancias. La Ciudad Prohibida fue diseñada para ser el centro de la antigua ciudad amurallada de Pekín y se inserta dentro de una zona amurallada mayor llamada la Ciudad Imperial, que a su vez queda dentro de la Ciudad Interior, que linda por el sur con la Ciudad Exterior.


La Ciudad Prohibida sigue siendo importante en el trazado urbano de la ciudad de Pekín, pues su eje central norte-sur es el eje central de la capital china. Este eje se extiende al sur a través de la Puerta de Tian'anmen hasta la Plaza de Tian'anmen, el centro ceremonial de la República Popular China, y hasta la puerta Yongdingmen. Hacia el norte llega al Parque Jingshan y las torres Gulou y Zhonglou. Este eje no está exactamente alineado de norte a sur, pues se desvía algo más de dos grados, y los investigadores creen ahora que fue trazado en la dinastía Yuan para alinearse con Xanadú, la otra capital de su imperio.

Paisajes Kársticos: Viaja en Crucero por el Río Li




Si eres un fanático de los paseos en barco, sin duda que será toda una grata experiencia embarcarse en un crucero por el Río Li. Es cosideredo como uno de los más increíblemente bellos paisajes de viajes de la Tierra. El Río Li también conocido como Río Lijiang, tiene agua muy suave creando un paisaje de cuento de hadas de las montañas y picos de la colina hacia el cielo. Para quienes han visitado Guilin, esta ha sido sin duda la mejor forma de disfrutar de los bellos paisajes de montañas kársticas, espectaculares promontorios rocosos con vegetación a orillas del río.

El viaje por el río tiene más de ochenta kilómetros (52 millas) de largo y se estima que tardará siete a ocho horas. El paisaje rural nunca te decepcionará. El recorrido habitual de los cruceros es el tramo comprendido entre el puerto de Zhujiang (a las afueras de Guilin) y la aldea de Yangshuo, 54 kilómetros río abajo. Un recorrido que sin paradas dura entre tres y seis horas, según la época del año y el caudal del río, y que impresiona a todo el que lo conoce por esas colinas calcáreas y caprichosas que se yerguen frente a sus serpenteantes orillas. Los chinos, tan aficionados a domeñar con la magia de las palabras sus paisajes más destacados, han bautizado casi a cada roca con nombres poéticos, y así atravesan la colina del Murciélago, el Dragón jugando con Agua, la Mujer que espera al Marido, la cueva de la Corona, el Niño adora a Buda o la Roca de los Nueve Caballos. En el último tramo, ya pasado Xinping, destacan la colina de los Cinco Dedos y la de la Cabeza de Dragón. La intensa actividad turística no ha despojado al Río Li de la vitalidad de las regiones tropicales, y a lo largo de su recorrido las escenas de la vida campesina se presentan con una sencillez que contrasta con la parafernalia típica de los establecimientos turísticos que se encuentran casi a su lado.

Guilin tiene algunos monumentos, todos se enmarcan en las características ya señaladas: entre las montañas, las más conocidas son la colina de la Trompa de Elefante; la que Domina a las Olas (con la cueva de la Perla Restituida a sus pies) y el pico de la Belleza Solitaria. Entre las cuevas, la de la Flauta de Caña, en las afueras, es la mejor de las abiertas al público.

Colina de la Trompa de Elefante

La Cueva de la Flauta de Caña

miércoles, 18 de mayo de 2016

La mayor obra de ingenieria del mundo : La Gran Muralla China

HISTORIA:


La Gran Muralla China o Chángchéng (“larga fortaleza”), fue construída en la Dinastía Qin, 200 años antes de Cristo, con el fin de protegerse de los ataques de los habitantes de la actual Mongolia. El emperador Qin Shi Huangdi, famoso entre otras cosas por hacer los soldados de Terracota de Xian, unificó el Imperio en el año 221 antes de Cristo y unió los trechos de muralla construidos previamente. Durante los siguientes mil años que duró la reconstrucción, la muralla llegó a tener 7300 km de longitud.





Dicen las crónicas que durante 2100 años, desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo XVI, los chinos se protegieron con fortificaciones de las invasiones de los nómadas del norte. Y su principal propósito no era impedir que fuera atravesado, sino más bien impedir que los invasores trajeran caballerías con ellos.

Actualmente sólo se conserva una pequeña parte accesible de los 4.000 km de muralla. La anchura y la altura de algunas secciones son impresionantes. Las dimensiones medias son aproximadamente 6 metros de ancho y 8 metros de altura. Aunque gran parte de ella está en mal estado o deteriorado, algunas secciones de la pared se encuentran en bastante buen estado, gracias a las reparaciones, renovaciones y programas de protección por el gobierno chino.







¿Por qué se construyó la Gran Muralla de China?

Las razones principales: 

-Para servir como puestos de vigilancia: Los antiguos chinos tenían temor racional de ser invadido por los ejércitos nómadas del norte. 

-Para proporcionar el ejército con un rápido temprana sistema de alerta. Señales de fuego (la noche) y señales de humo (de día) fueron reenviadas desde una torre de vigilancia a otro. Mensajes podrían ser rápidamente enviados a través de grandes distancias. 

-Para crear un elevado militar a través de la carretera la topografía accidentada. Esto ayudó a acelerar el despliegue de soldados de un área a otra a lo largo de la Gran Muralla de China. 


-Para impedir los invasores viene desde el norte. Esto funcionó contra los ejércitos débiles. Sin embargo, el muro se sirven más como una barrera psicológica que física en contra de un determinado bien abierta la fuerza militar. Un formidable invasor fácilmente podría incumplir una parte poco vigilada de la pared. O, podría abrirse paso a través de una de las diferencias entre las secciones de pared individual.





La Gran Muralla China es una antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a.C. y el siglo XVI (Edad Moderna), para proteger la frontera norte del Imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.





Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 21.196 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi. Hoy sólo se conserva un 30% de ella. En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho.




La muralla fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Aproximadamente diez millones de trabajadores murieron durante su construcción. No se los enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones.

El día 26 de enero de 2007 fue elegida como una de las ganadoras en la lista de “Las nuevas siete maravillas del Mundo Moderno”.





Tramos de la Muralla China

Como te he comentado anteriormente, la Muralla está dividida en tramos y se extiende a lo largo de muchas provincias, por lo que es imposible visitarla en su totalidad.

En la siguiente lista puedes encontrar los tramos más interesantes de la Gran Muralla China:


  • Badaling
  • Mutianyu
  • Jinshanling
  • Simatai
  • Juyong


Algunos tramos como Mutianyu o Badaling están más restaurados y son más turísticos, aptos para viajes en familia o personas que no quieran cansarse demasiado (aunque sigue siendo una visita que requiere cierto esfuerzo físico). Otros tramos como Jinshanling o Simatai son más aptos para aventureros y amantes del trekking.




Métodos de construcción de la Gran Muralla China



Si bien las secciones del este de China se realizaron principalmente con ladrillos y piedras talladas, los que en el oeste de China fueron hechas con materiales duraderos menos (a menudo con la arcilla o tierra comprimida reforzado con ramas de árboles). A través de los siglos, más de un millón de personas (campesinos, soldados y prisioneros) ayudaron a construir el muro y, desgraciadamente, miles de personas murieron en el proceso. 



La Gran Muralla China fue de vez en cuando ampliada y mejorada. La mayoría de los turistas lo que vemos hoy es el fruto de la labor realizada en los siglos XVI y XVII.









10 Curiosidades de la Gran Muralla China


#10 Tardaron más de 2.000 años en completarla

La construcción de la muralla china tomó más de 2.000 años. Comenzó a construirse en el siglo VIII a.C. y se terminó oficialmente en 1644.



#9 La muralla no siempre fue la Gran Muralla China



La obra se conoce como la Gran Muralla China solo desde fines del sigo XIX. Anteriormente se la nombraba simplemente “muralla”, “barrera” o “fuerte”.


#8 Los europeos no la conocieron hasta el siglo XVII

El gobierno chino cuidaba celosamente sus fronteras, y recién en 1605 permitieron el paso al explorador jesuita Bento de Góis. El portugués, se convirtió entonces en el primer Europeo en poner un pie sobre la gran muralla. 





#7 ¿La Gran Muralla China está construida con huesos humanos?

Probablemente este sea uno de los mitos más expandidos sobre la construcción de la muralla. Es definitivamente falso. Los materiales utilizados fueron las piedras, granitos y ladrillos disponibles, dependiendo de cada época.





#6 Fue considerada un símbolo de totalitarismo

En la década del 70 la Muralla era vista como un símbolo del despotismo de las milenarias dinastías chinas. El gobierno comunista alentó a las personas a utilizar los ladrillos de los tramos más derruidos de la muralla para construir sus propias casas.





#5 Fue la construcción que empleó más trabajadores en la historia

Se estima que en total trabajaron aproximadamente 800.000 personas en la construcción de toda la Muralla.





#4 Fue escenario de guerra

La construcción fue escenario de gran cantidad de guerras entre la civilización china y otros Estados. La última batalla disputada en la muralla fue en 1938, durante la segunda guerra sino-japonesa.





#3 El punto más alto de la Muralla China

El punto más alto de la muralla se encuentra en la montaña Heita, a unos 1500 metros sobre el nivel del mar.





#2 Patrimonio de la Humanidad

En 1987 la UNESCO declaró a la Gran Muralla China, Patrimonio de la Humanidad.





#1 Fue visitada por 8 millones de turistas en 1 solo día

La Muralla es el sitio turístico más visitado del mundo. Todos los años es visitada por miles de millones de turistas. El 1° de octubre de 2014, durante una festividad nacional, el monumento fue visitado por la increíble cantidad de 8 millones de personas. ¡Tan solo en un día!




Otras Curiosidades de la Gran Muralla China:
-La palabra moderna “China” se deriva de la dinastía Qin (pronunciado “Chin”) Dynasty. 


-En la antigüedad, la Gran Muralla China fue llamado el Muro de los Diez Mil Li. Este nombre se refiere a la longitud de la pared (un li es una unidad de medida que equivale a aproximadamente un kilómetro de la mitad o un tercio de milla). 


-Nunca hubo un plan maestro. Nadie dijo: “Vamos a construir la Gran Muralla de China”. 


-Es, con mucho esfuerzo de construcción, la más amplia de la humanidad. 



-En su apogeo en los siglos 16 y 17, serpenteaba 6400 kilometros o 4000 millas de ancho al norte de China. 


-No se ve desde la luna… A pesar de extraordinaria longitud de la Gran Muralla, es demasiado estrecho para ser vista desde una nave espacial en órbita sin un telescopio o unos súper binoculares.


Increíble ¿no? ¿Cuánto sabías sobre la Muralla China? La enorme construcción de más de 21.000 kilómetros de largo, más del doble de lo que se creía originalmente. Va desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi.


¿Qué son los Guerreros de Terracota?

Los guerreros de terracota son una maravillosa pieza de la historia de China y bastante impresionante cuando se toma en perspectiva. Cerca de 8.000 guerreros de terracota fueron enterrados frente a la tumba del emperador Qin Shi Huang, pero los solos números no cuentan toda la historia. Hay que considerar también que, al igual que los copos de nieve, cada guerrero de terracota es único, con diferentes expresiones, estilos de cabello y rasgos faciales.


Construcción 

Creados aproximadamente entre el año 221 al 207 AC, se pretendía que los guerreros de terracota protegieran el emperador Qin Shi Huang en la otra vida. Más de 700.000 esclavos fueron obligados a trabajar en la tumba del emperador comenzando cuando él ascendió al trono a la edad de 13 años, y la construcción se prolongó durante aproximadamente 36 años. Los guerreros fueron construidos con torsos huecos sobre piernas sólidas. El deslizamiento de barro se utilizó para unir las piezas, y luego los detalles fueron moldeados o añadidos. Cuando el conjunto estuvo completo, todas las figuras fueron quemadas a altas temperaturas para asegurar su solidez.


Descubrimiento

Unos campesinos chinos que excavaban un nuevo pozo en Shaanxi descubrieron accidentalmente los guerreros en 1974. Los arqueólogos fueron enviados al lugar y se encontraron con el lugar del entierro del emperador Qin Shi Huang, el primer emperador de China. Los guerreros de arcilla rodeaban la tumba; un ejército en silencio para un emperador caído. Otras figuras humanas y figuras de animales también fueron descubiertas en el lugar de la tumba. 


Importancia

En la antigua China, los esclavos vivos y las concubinas eran enterrados con sus amos. El emperador Qin Shi Huang ordenó la construcción de los guerreros de arcilla para que tomaran el lugar de los guerreros vivos. Hubo tres intentos de asesinato por separado sobre el emperador durante su vida, así que tal vez sentía que necesitaba la protección en el más allá. 


Equipados

Estos guerreros de arcilla fueron construidos con el tamaño de un hombre real -alrededor de 5 pies y 11 pulgadas (1,56 m) de alto- y con un completo equipamiento. Los guerreros llevaban uniformes que distinguían su rango y portaban sus armas adecuadas. Fueron colocados alrededor de la tumba en formaciones de batalla. Originalmente, las estatuas de los guerreros lucían pintura brillante, pero la mayor parte de la pintura se perdió en sus 2.000 años de permanencia bajo tierra. 


Emperador

Podrías preguntarte por qué un tirano como el emperador Qin Shi Huang fue honrado con una gran tumba y el ejército de 8.000 guerreros de arcilla. Nadie puede negar sus logros. Él conectó todos los muros construidos por los estados chinos independientes para crear la Gran Muralla de China, además estandarizó los pesos, las medidas y las monedas, hizo una ley uniforme y estableció un lenguaje escrito.