Curiosidades de China

sábado, 28 de mayo de 2016

Paisajes Kársticos: Viaja en Crucero por el Río Li




Si eres un fanático de los paseos en barco, sin duda que será toda una grata experiencia embarcarse en un crucero por el Río Li. Es cosideredo como uno de los más increíblemente bellos paisajes de viajes de la Tierra. El Río Li también conocido como Río Lijiang, tiene agua muy suave creando un paisaje de cuento de hadas de las montañas y picos de la colina hacia el cielo. Para quienes han visitado Guilin, esta ha sido sin duda la mejor forma de disfrutar de los bellos paisajes de montañas kársticas, espectaculares promontorios rocosos con vegetación a orillas del río.

El viaje por el río tiene más de ochenta kilómetros (52 millas) de largo y se estima que tardará siete a ocho horas. El paisaje rural nunca te decepcionará. El recorrido habitual de los cruceros es el tramo comprendido entre el puerto de Zhujiang (a las afueras de Guilin) y la aldea de Yangshuo, 54 kilómetros río abajo. Un recorrido que sin paradas dura entre tres y seis horas, según la época del año y el caudal del río, y que impresiona a todo el que lo conoce por esas colinas calcáreas y caprichosas que se yerguen frente a sus serpenteantes orillas. Los chinos, tan aficionados a domeñar con la magia de las palabras sus paisajes más destacados, han bautizado casi a cada roca con nombres poéticos, y así atravesan la colina del Murciélago, el Dragón jugando con Agua, la Mujer que espera al Marido, la cueva de la Corona, el Niño adora a Buda o la Roca de los Nueve Caballos. En el último tramo, ya pasado Xinping, destacan la colina de los Cinco Dedos y la de la Cabeza de Dragón. La intensa actividad turística no ha despojado al Río Li de la vitalidad de las regiones tropicales, y a lo largo de su recorrido las escenas de la vida campesina se presentan con una sencillez que contrasta con la parafernalia típica de los establecimientos turísticos que se encuentran casi a su lado.

Guilin tiene algunos monumentos, todos se enmarcan en las características ya señaladas: entre las montañas, las más conocidas son la colina de la Trompa de Elefante; la que Domina a las Olas (con la cueva de la Perla Restituida a sus pies) y el pico de la Belleza Solitaria. Entre las cuevas, la de la Flauta de Caña, en las afueras, es la mejor de las abiertas al público.

Colina de la Trompa de Elefante

La Cueva de la Flauta de Caña